CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA CULTURAL Y PATRIMONIAL

 

        El Centro de Interpretación Histórica Cultural y Patrimonial, es un edificio de carácter histórico ubicado en pleno centro de Valencia y rodeado de otros edificios de alto carácter cultural; es por  ello que dicho espacio se convierte en motivo de orgullo de la comunidad universitaria, siendo entonces galante  emblema de nuestra casa de estudios y símbolo del devenir histórico de nuestro estado.  No es casual entonces que sea declarado Monumento Histórico  Nacional el  l2  de Agosto de 1960 (gaceta oficial Nº 26.320), en el marco de la  celebración del Cincuentenario de la reapertura de la Universidad de Carabobo (1958 - 2008).

        Imponentes muros que en un momento fueron el convento de San Buenaventura contienen historias alusivas a la academia y a  la cultura del corazón de Carabobo.  En este lugar  ha surgido una  carrera en pos de la  academia; colegio, instituto, universidad y en el presente se reivindica con el titulo de Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial, albergando en su seno, un Museo Universitario, la Biblioteca y la destacada Galería Permanente del Salón Nacional de las Artes del Fuego.

 

 

        Según Iván Arturo León    el  C.I.H.C.P  es creado por el consejo universitario el 21 de marzo de 2006, el mismo tiene como fin desarrollar su acción sobre un eje integrado de historia, cultura patrimonio, y educación que refuerce  nuestra identidad y actué en  ayudar a la institución para cumplir el papel social, histórico, artístico, económico, político y urbano que le corresponde. El pasado presente y futuro universitario de Carabobo se fusionaran allí, para ofrecer un homenaje permanente a valencia y a su  gente.

        Es por esto que su ambiente es  lugar propicio para   el  encuentro  con el saber, más aun si se trata de  la historia de nuestro Carabobo de antier, y la Alma Mater.  Entre tantos matices somos transmisores, conservadores e investigadores del antes y el ahora de nuestra universidad y toda su esfera de extensión.  

            Convento de San Buenaventura

¡Y  así era y sigue siendo! ¡Un muro lindero con la Iglesia de San francisco!

         Fue iniciada su construcción en 1644 y ha sufrido reconstrucciones y reparaciones diversas a través de los años. Su muro ya nombrado es de unos  de 90 cm de ancho, construido con tierra cruda, más específicamente con la técnica del  tapial  e inserciones de piedra,  ladrillo y otros materiales; algunos muros  muestran desnudos los procesos de construcción de la época por medio de los “testigos” que se han dejado para su estudio. Es importante destacar  que todavía cumple su función estructural en el soporte de la techadumbre de la  iglesia y paraninfo.

Concebido en un principio como convento, derrumbado y vuelto a construir siempre ha estado ligado al ámbito de la enseñanza y de la cultura, ahora alberga toda una historia para rememorar.

 

            ¿Qué funciono en estos espacios?

A  continuación la extensa lista de instituciones que funcionaron en este edificio:

  • Sede del Convento de San Buenaventura
  • Colegio Nacional de Carabobo
  • Colegio Federa  de  Primera Categoría
  • Universidad de Valencia
  • Colegio Federal de Varones
  • Colegio Páez
  • Liceo Pedro Gual
  • Instituto de Ciencias Políticas “Miguel José Sanz 1915”
  • Biblioteca Pública
  • Escuela normal Simón Rodríguez
  • Escuela de Ciencias Políticas “Miguel José Sanz”; (forma en que se adscribe el instituto Universidad  Central de Venezuela), y de la Facultad de Derecho posteriormente en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra Universidad de Carabobo (1958- 2005).

        Todo el conjunto anteriormente nombrado comprende parte del Centro Histórico de Valencia, declarado monumento Histórico Nacional  en la Gaceta Oficial Nº 28.626 de la fecha 14 de Mayo  de 1968.