De Colegio a Universidad

 

         Tras la guerra de independencia venezolana el proceso de construcción del estado nacional, lo iniciaron Simón Bolívar, Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, Antonio Valverde, José María Vargas, entre otros, quienes se constituyeron en los ideólogos y protagonistas del proceso de emancipación, al cuestionar el tradicional régimen educativo heredado de la colonia. Miguel José Sanz intento introducir modificaciones al sistema educativo imperante en el momento, planteando una concepción política de la pedagogía según la cual la educación debía convertirse en el instrumento necesario para conformar “una nueva mentalidad y un nuevo estado de ánimo que diera lugar al ansiado orden político”   (Álvarez, 2002).
La idea central de proyecto político de los hombres de 1810, era la creación de un Estado soberano de corte republicano y la conformación de una sociedad democrática que requería fundamentalmente, de la formación de un ciudadano en ejercicio de sus deberes y derechos, lo cual por supuesto no era posible en “la ignorancia y clima espiritual que había conformado el absolutismo”. De allí, la convicción de que la instrucción era necesaria y que el gobierno debía colocarla al alcance de todos. (Germen indudable del transcendental decreto del 27 de junio de 1870, donde el Estado venezolano consagra la instrucción como gratuita y obligatoria). 
 
        A partir de 1830, cuando se inicio definitivamente la República, el Gobierno Nacional se intereso por los colegios nacionales instalados en las capitales de algunas provincias y cuya marcha era de la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales. Años más tarde, el general José Antonio Páez, ordena el establecimiento del Colegio Nacional de Carabobo, el 11 de octubre de 1833, mediante el decreto N° 16 que dice lo siguiente: “ Se destinarán para el Colegio Nacional de Carabobo el edificio del convento de San Francisco de la Capital”
 
 
 
        Sin embargo, en esta edificación no se pudo realizar su instalación por dos razones, la primera, debido a las pésimas condiciones físicas y de estructura en la cual se encontraba el antiguo Convento, por lo cual la Diputación Provincial de Carabobo dispuso una serie de resoluciones para obtener los fondos necesarios para su remodelación: Destinar la quinta parte de los ingresos cantonales, las cual parten de las juntas Benefactoras, más el producto de las suscripciones particulares (Colombet, 1992). Y la segunda causa se extrae de las memorias de la Dirección General de instrucción de 1836, que dice lo siguiente: “El Colegio de Carabobo, erigido el 11 de octubre de 1833, llego al punto de tener completo el cuadro de sus funciones, y se abrían abierto los estudios de no haberlo impedido el desorden revolucionario. Terminado esté, el Colegio será instalado”. Por estas razones, aunque el decreto del General Páez data de 1833, la ubicación del Colegio Nacional Carabobo en el edificio del Hospital de Caridad de la Nueva Valencia del Rey, hoy conocida como casa de La Estrella, fue el 5 de julio de 1836. 
 
        Su primer Rector fue el licenciado Felipe Sojo y como Vicerrector el licenciado Estranon Blanco. El Colegio Nacional de Carabobo funciono allí hasta que se requirió que el hospital volviera a su cede por una resolución de la Diputación Provincial del 30 de noviembre de 1850, por lo cual es mudado al edificio del Real convento de San Buenaventura el 1ro de enero de 1851. (Guerra, 1988). Obtuvo la autorización del congreso el 27 de marzo de 1852, para leer todas las clases correspondientes a las Facultades de Ciencias Eclesiásticas, Políticas, Médicas, Matemáticas y Filosóficas y para conferir el grado de bachiller. 
En la Iglesia de San Francisco sirviendo como capilla universitaria, se instalaron las cátedras de Ciencias Políticas, Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Médicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Filosóficas, en acto celebrado el 18 de septiembre de ese año (1852). Al día siguiente se iniciaron las clases, bajo el Rectorado de Guillermo Tell Villegas.            
 
        La Asamblea Legislativa del Estado Carabobo autorizó al Ejecutivo Regional para que solicitara al gobierno nacional la erección del Colegio en Universidad, el 25 de enero de 1873, ésta solicitud no fue acogida pero sin duda influyó para que el General Antonio Guzmán Blanco, actuando como Presidente de Venezuela, refrendara un decreto, el 3 de octubre de 1874, sobre el Colegio Nacional de Carabobo, que constaba de 27 artículos., de los cuales se citan los siguientes: 
 
        Art. 1. Se establece en la ciudad de Valencia el Colegio Nacional que se llamará “Colegio de Carabobo”.
        Art. 2. Las materias de enseñanzas se dividen en cuatro (4) facultades, a saber: Ciencias Políticas, Ciencias Filosóficas, Ciencias Exactas y Ciencias Médicas.
        Art. 7. Cada una de las cuatro facultades que establece el artículo segundo, se compondrán de los doctores y licenciados en las respectivas facultades; y además en las ciencias filosóficas y exactas, de los profesores de las clases que se estableciesen. 
        Art. 22. Para el establecimiento del Colegio se destina el edificio del antiguo Convento de San Francisco, y las dos casas fabricadas dentro del área de éste; su capilla será la Capilla del Colegio. Entre los años 1875 a 1882 el Colegio otorga setenta y cinco grados académicos y entre 1884 y 1991 otorga veinte. 
 
        El Colegio de Carabobo se elevó a Colegio Federal de Primera Categoría, el 24 de septiembre de 1883. Es importante aclarar que la reorganización de los Colegios Nacionales implicaban la división en dos clases: Colegios Federales o de Primera Categoría y Colegios Seccionales o de Segunda Categoría. Más adelante fueron autorizados dichos Colegios para otorgar grados de educación superior. Se les llamó de primera categoría porque tenían renta propia. (Ministerio de Educación y Deportes, 2003). 
 
        El General Guzmán Blanco al decretar la instrucción popular, gratuita y obligatoria, le creó rentas, para su sostenimiento, detalladas a continuación: 
 
  • Producto de la venta de estampillas de escuelas y postales; 
  • Multa por infracciones; 
  •  Depósitos para recursos de casación que se declaren sin lugar; 
  • Las redenciones de censos; 
  • Productos de la realización de bienes y acciones de los Colegios Nacionales; 
  • Valores, que endeuda nacional consolidada del 5% anual y en dinero, tengan los Colegios en las Tesorerías Nacionales;
  • El producto de los derechos de matrículas y grados de los Colegios Nacionales;
  • El producto de las capellanías de jure devoluto; 
  • La suma de Bs. 8.000 que la universidad pagaba al Colegio de Niñas de Caracas;
  • Las donaciones que hicieren los particulares;  
     
        La actividad que desarrollaros los colegios nacionales, llamados federales después, durante los 56 años que funcionaron, fue sin lugar a dudas de enorme importancia y significación para la región y el país, hasta el punto que el Presidente Andueza Palacios antes de dejar el poder, había decretado la Universidad de Valencia, lo cual lamentablemente quedo sin efecto.