Creación de la Universidad de Valencia.

        

        Las diversas guerras civiles que vivió el país sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, fueron particularmente violentas y ruinosas, con resultados muy negativos en materia educativa, pues la pobreza se extendió a gran parte de la población y se planteó la necesidad de cerrar primero y, reconstruir luego, los planteles desbastados por la guerra. En su recuperación se destacó un joven estudiante y a la vez educador, Alejo Zuloaga Egusquiza, quién habría de ser el Rector fundador de la Universidad de Valencia o Universidad de Carabobo, como indistintamente se le llamaba según documentos que reposan en el archivo histórico universitario. 

 

Alejo Zuloaga 

Rector fundador de la Universidad de Valencia 

 

        El General Joaquín Crespo al frente de la revolución legislativa, al asumir por segunda vez el poder en Venezuela, erigió en Universidad, el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, el 15 de noviembre de 1892. Según Frassato (1988), distintos historiadores carabobeños han divulgado el hecho según el cual Crespo le prometió a quien sería el primer Rector de la Universidad,  Alejo Zuloaga, elevar el Colegio Federal de Carabobo  a Universidad, para resarcir los daños que sus tropas le causaron en el proceso revolucionario. Para ese momento, Venezuela vivía un profundo desajuste debido a los episodios recientes de la guerra legislativa que destronaba a Andueza Palacios truncando sus aspiraciones continuista, colocando a Crespo de nuevo en la magistratura del país, ésta sucesión de acontecimientos civiles y militares trastocaron los últimos años del siglo XIX. 
 
        Es así que por decreto del gobierno del general Joaquín Crespo, el 15 de noviembre de 1892, se erigió en universidad, el colegio federal de primera categoría de Carabobo. Luego de la juramentación del doctor Alejo Zuloaga Egusquiza como Primer Rector y del Dr. Miguel Sagarsazu como Vice-Rector - Secretario, se declaro inaugurada la Universidad de Valencia el 22 de enero de 1893, con cuatro facultades: Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Médicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Filosóficas y 90 estudiantes inscritos. La universidad funciono unce años y cinco meses, hasta que se clausuro en 1904. Durante esos años alcanzo un desarrollo notable, contaba con gabinetes de físicas (sub divididos en pensantes, mecánica, hidrostática, neumática, calor, luz magnetismo, electricidad y acústica), gabinetes de química, meteorológica e historia natural, ya que la universidad tubo hasta un observatorio meteorológico y un insipiente museo de historia natural, además de una magnifico instrumental físico y químico. El instrumental y equipo fueron encargados por el Rector  Alejo Zuloaga Egusquiza a Europa y Norte América.
 
El General Joaquín Crespo 
 
    
        La Universidad consiguió también tener un inventario extenso en cuanto a mobiliario, y equipo de biblioteca, la cual llego a tener más de 3.500 ejemplares, según consta en inventario. (Universidad de Valencia, 1897). A su cargo estabá Miguel Ángel Pazques quien se graduó de medico el 28 de septiembre de 1895, a la par de sus estudios, se desempeño como bibliotecario y preparador de anatomía y química, cuyas asignatura impartió más tardes (Núñez, 1959). Además de la importancia fundamental que se le dio a la biblioteca y laboratorios, también se le construyo un extraordinario y majestuoso paraninfo. 
 
        El Dr. Alejo Zuloaga se vio en la necesidad de renunciar por motivos de salud, por lo tanto el 15 de enero de 1900 el Dr. Alejo Machado es nombrado Rector, por el Gobierno Nacional; El Dr. Alejo Zuloaga en su condición de Rector saliente le tomo el juramento de ley. Lamentablemente el Dr. Machado duro poco en su gestión, ya que murió en el desempeño del cargo a los 64 años de edad, su muerte se produjo por Uremia, y fue certificada por el Dr. Luis Pérez Carreño el 18 de diciembre de 1901. Para elegir al próximo Rector, el claustro escogió a un sexteto, llevándolo a consideración del ciudadano Ministro de Instrucción Pública. La elección se hizo por votación secreta y dio el siguiente resultado: 
 
1er. Lugar: José Antonio Montiel.
2do. Lugar: Víctor Alvarado.
3er. Lugar: Luis Pérez Carreño.
4to. Lugar: Faustino Figueredo Herrera.
5t. Lugar: Arminio Borjas.
6to. Lugar: Leopoldo Araujo. 
 
        El nombramiento del Dr.  Montiel recogió el voto del claustro y para el cargo de Vice-Rector se escogió posteriormente la figura de Carlos Sanda. Pero desafortunadamente el Dr. Montiel enfermo de Disentería e invalidado por la edad - 82 años- y la salud, tuvo que guardar reposo en su casa.  Murió a las 2 de la mañana del 27 de noviembre de 1902.