Cierre de la universidad de Valencia.

 

        Luego de la separación y muerte de Montiel el Vice-Rector Dr. Carlos Sanda asumió provisionalmente el Rectorado y así se mantuvo hasta la entrega y clausura de la universidad de Valencia, proceso que duro varios meses; comenzó el 20 de enero de 1904, cuando el General Cipriano Castro, promulgo el codigo de instrucción que redujo a 2 las universidades del país: la Central, en Caracas y la Occidental en Mérida; continuo con la aprobación de dicho codigo por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, el 18 de abril del mismo año y culmino el 16 de mayo con la entrega de la Universidad de Carabobo a los funcionarios de gobierno. El Ministro encargado de las ejecuciones del decreto, fue el de Instrucción Pública, M.A. Silva Gandolphi. 
 
        Así quedaron cerradas la Universidad  de Valencia, la Universidad Zulia y el Colegio Universitario de Guayana (Díaz 1974). El levantamiento del acta de clausura y entrega de la “extinta universidad”, quedo como evidencia del retroceso de la época.    
 
    
  
        El cierre de las Universidades, según Mandry Llanos (2002), asido presentado por diversos autores como una arbitrariedad de un gobierno dictatorial, ejecutada por Don Eduardo Blanco, insigne escritor, e intelectual, fundador de la lengua y de la historia, a quién se le señala como el único responsable del cese de las actividades de las Universidades de Carabobo, Zulia y Guayana, por considerar que su número era excesivo respecto a la población venezolana y se corria el riesgo de crear un proletariado intelectual. Hecho que también fue avalado por otros intelectuales y académicos de la época, como lo fue el caso del Dr. Luis Razetti, que influenciado por la universidad francesa centralizada apelaba a la frace del filosofo francés Víctor Cousin: “crear facultades es muy fácil, lo difícil es hacerlas fuertes y grandes”. Razetti fue asesor del presidente Castro en políticas de índole medica, sanitarias y universitarias, en compañía de muchos intelectuales de la capital, identificados con el pensamiento positivista, era partidario de la centralización de la enseñanza de la ciencia, y le parecía un absurdo que Venezuela que apenas contaba con dos millones de habitante ostentaba el lujo de 4 universidades. 
 
        Mandry en defensa de Razetti exprese lo siguiente: “no creemos que el Dr. Luis Razetti tuviese otro fin que no fuera el bien de la patria, pero estamos seguros que sus palabras y escritos fueron para las Universidades de Valencia, Maracaibo y el Colegio Superior de Guayana. Su opinión basa en sus luces científicas fue lapidaria para dichas instituciones”.
 
        Ante tales hechos, el Dr. Sanda duro solo algunos meses frente al Rectorado, meses de aflicción y tristeza luego da la promulgación del codigo de instrucción y por ende la eliminación de las antes mencionadas universidades. Recibió del Ministro el oficio de cierre y debió preparar el proceso de exámenes, graduación de las últimas cohortes y tener todo listo para su entrega formal, el 16 de mayo de 1904, acontecimiento que quedo reseñado en el acta transcrita desde el copiador de oficio del año 1904, que reposa en el archivo histórico de la Universidad.